¿Habías oído hablar alguna vez de la Chlorella?
Pues si estás buscando un suplemento para aumentar tus niveles de energía, perder grasa y desintoxicar tu cuerpo de metales pesados como el plomo o el mercurio, has dado con el superalimento adecuado. Este alga de agua dulce es exactamente lo que necesitas.
Nativa de Taiwan y Japón, este vegetal es rico en fitonutrientes, aminoácidos, clorofila, beta-caroteno, potasio, fósforo, biotina, magnesio y vitaminas del grupo B.
La chlorella es un alga de color verde y azul, igual que su prima espirulina, de la que también hablamos en esta web.
Hay estudios que demuestran que la chlorella beneficia el cuerpo mejorando la salud cardiovascular y las funciones hormonales, anulando los efectos de la quimioterapia y la radiación, disminuyendo la presión sanguínea y el colesterol y ayudando a desintoxicar el cuerpo.
El peculiar color verde de la chlorella se debe a su alta concentración en clorofila.
Siempre escuchamos que hay que tomar más alimentos vegetales, pero a veces no resulta fácil llegar a las 5-7 raciones de vegetales que recomiendan los nutricionistas y médicos.
Hacerse batidos es una buena opción. Existen muchas recetas deliciosas en las que, combinando leches vegetales con superalimentos, puedes conseguir recetas realmente deliciosas.
Contenido
Hechos nutricionales de la Chlorella
Como comprobarás a continuación, la chlorella es uno de los superalimentos más nutritivos del mundo.
100 gramos de chlorella contienen aproximadamente:
- 2,7% de agua
- 60% de proteínas
- 11% de grasas
- 2.6% de fibra
- 20% de hidratos de carbono
- Clorofila: 3,6 gr
- Xantofila: 425 mg
- Inositol: 89 mg
- Hierro: 225 mg
- Calcio: 341 mg
- Potasio: 885 mg
Además contiene una buena cantidad de magnesio, zinc, betacaroteno, selenio, ácido fólico, vitaminas del grupo B y aminoácidos.
Al observar detenidamente la composición de sus nutrientes, es fácil darse cuenta por qué la chlorella está entre los 10 alimentos más saludables. De hecho, es mucho más nutritiva que otros vegetales, incluyendo el kale, las espinacas y el brócoli.
Beneficios de la Chlorella
A continuación, se detallan algunos beneficios de la chlorella científicamente probados.
Desintoxica el cuerpo de los metales pesados
Si tienes empastes de mercurio en tus dientes, has sido vacunado alguna vez, comes pescado de forma regular, has sido expuesto a radiación o consumes alimentos chinos, es probable que tengas metales pesados en tu cuerpo. Es muy importante para tu salud que seas proactivo a la hora de desintoxicarte de los metales y toxinas.
Uno de los beneficios más importantes de la chlorella es que se envuelve de las toxinas que residen en nuestro cuerpo, tales como el plomo, cadmio, mercurio y uranio, evitando que nuestro organismo las reabsorba. El consumo regular de chlorella incluso puede hacer que los metales pesados no se lleguen a depositar en los tejidos blandos y órganos.
Desintoxica de la radiación y la quimioterapia
Hoy en día, la radiación y la quimioterapia son las maneras más comunes para curar el cáncer. Cualquier que haya pasado por estas terapias, o conoce a alguien que haya sido sometido a ellas, sabe lo duras que son y lo que suponen para el cuerpo.
Los elevados niveles de clorofila que posee la chlorella protegen el cuerpo contra la radiación ultravioleta a la vez que eliminan las partículas radioactivas.
De acuerdo a un estudio llevado a cabo en la Universidad de Medicina de Virgina, “Los componentes celulares y las funciones del sistema inmune se mantienen en niveles normales y son afectados de forma menos adversa cuando los pacientes reciben quimioterapia o toman medicamentos inmunosupresores como los esteroides”.
Este estudio de dos años demostró que los pacientes con glioma padecen menos infecciones respiratorias y síntomas gripales cuando toman chlorella.
Refuerza el sistema immune
Una investigación descubrió que después de 8 semanas tomando chlorella la actividad de las células asesinas mejoró.
Científicos de la Universidad de Yonsei en Corea del Sur estudiaron la respuesta del sistema inmune a suplementos de chlorella en individuos sanos. Los resultados demostraron que la chlorella mejora el sistema inmune y ayuda a mejorar la actividad de las células asesinas.
Acelera la pérdida de peso
Perder peso es complicado, y más a medida que vamos envejeciendo. Otro estudio demostró que tomar chlorella puede reducir el porcentaje de grasa corporal, el colesterol sérico total y los niveles de glucosa en sangre en ayunas.
La chlorella te puede ayudar a regular las hormonas, ayudando a tu metabolismo, mejorando la circulación y dotándote de mayores niveles de energía. También ayuda a reducir peso y grasa corporal, además de eliminar las toxinas almacenadas.
Durante la pérdida de peso, el cuerpo libera toxinas que pueden ser reabsorbidas. Es importante eliminar esas toxinas de nuestro organismo lo más rápido posible. La capacidad de la chlorella para rodearse de las toxinas y metales pesados que rodean nuestro cuerpo facilita la eliminación de las mismas y previene su reabsorción.
Te hace parecer más joven
Las investigaciones revelan también que la chlorella puede ralentizar el proceso de envejecimiento, haciéndote parecer más joven. Un estudio publicado en la revista Clinical Laboratory manifiesta que la chlorella reduce el estrés oxidativo producido por la polución, el estrés y una dieta pobre.
La razón por la que la chlorella es tan efectiva a la hora de rejuvenecer el aspecto de la piel es porque aumenta naturalmente los niveles de vitamina A, vitamina C y glutatión en el cuerpo, que eliminan los radicales libres, protegiendo las células.
Simplemente tomando una cucharadita o un par de cápsulas diarias de este suplemente, verás resultados al cabo de un par de semanas.
Combate el cancer
Se cree que es tan solo cuestión de tiempo para que cualquier cuerpo humano desarrolle algún tipo de cáncer en sus células. Los sistemas inmunes que funcionan adecuadamente tienen la capacidad de atacar y destruir las células cancerígenas antes de que tengan la oportunidad de asentarse y crear un cáncer. Un estudio médico reciente descubrió que la chlorella puede combatir el cáncer de varias formas.
En primer lugar, si se toma de forma preventiva, refuerza el sistema inmunitario para que el cuerpo responda adecuadamente.
En segundo lugar, porque elimina los metales pesados y las toxinas del cuerpo, reduciendo las probabilidades de contraer un cáncer ambiental.
En tercer lugar, la chlorella potencia la acción de las células-T ayudando a combatir los nuevas células anómalas.
Y, como hemos mencionado anteriormente, si se diagnostica cáncer y se lleva a cabo quimioterapia y/o radiación, la chlorella reduce los efectos secundarios causados por estos tratamientos.
Disminuye el azúcar en sangre y el colesterol
La diabetes de tipo 2 y el colesterol elevado son dos enfermedades crónicas importantes a las que se enfrentan muchas personas occidentales. Años de malos hábitos alimenticios, estrés y falta de sueño son las principales causas de estos trastornos.
Hay estudios que confirman que dosis de 8000mg diarios de chlorella (divididas en dos) ayudan a reducir el colesterol y la glucosa en la sangre.
Los investigadores observaron primero una reducción en los niveles de colesterol, seguido de una mejora de la glucosa en sangre. Llegaron a la conclusión de que la chlorella activa un número de genes a nivel celular que mejoran la sensibilidad a la insulina, fomentando una salud equilibrada.
Chlorella vs. Espirulina
Mientras que la espirulina es más conocida, no muchos saben lo que es la chlorella. Ambos son organismos marítimos, pero son diferentes a nivel celular. Tanto la espirulina como la chlorella tienen una gran concentración de nutrientes que ayudan a desintoxicar el cuerpo y una buena concentración de proteínas capaz de dotar de energía y lucidez.
De hecho, la espirulina se ha utilizado en programas de alimentación en niños con malnutrición en países subdesarrollados. Un solo gramo de espirulina al día puede revertir la deficiencia en vitamina A, una de las principales causas de ceguera.
El nivel de proteínas de la chlorella, en combinación con sus vitaminas, minetales, fitonutrientes y fitoquímicos está un paso por debajo de la espirulina. Pero si se usan de forma conjunta, sus poderes se intensifican.
Las duras paredes celulares de la chlorella son difíciles de digerir. Se ha tardado años de investigación, estudios, pruebas y errores para descubrir la manera en que el cuerpo humano la pueda digerir de forma efectiva. Se cree que la sustancia que hay en estas paredes es la causante de eliminar del cuerpo los metales pesados, pesticidas y otras toxinas.
Cuando compres un suplemento de chlorella, asegúrate de comprar un producto tratado para que sea completamente absorbible por tu cuerpo.
Efectos secundarios y precauciones de la chlorella
La chlorella puede provocar efectos secundarios en algunos individuos. Alguno de los síntomas son hinchazón en la cara o la lengua, sensibilidad a la luz solar, malestar digestivo, acné, fatiga, apatía, dolor de cabeza, vértigo y agitación.
La mayoría de estas contraindicaciones y síntomas son típicos en cualquier desintoxiación.
Sin embargo, las personas alérgicas al yodo y aquellas que tomen Coumadin o Warfarin deberían consultar con su médico antes de tomar chlorella.
Cómo tomar chlorella como suplemento
Hay dos maneras de tomar chlorella en suplemento.
Batidos: la chlorella tiene un sabor muy fuerte, por lo que añade solamente media cucharadita en tu batido de frutas o leche vegetal. Una buena opción es utilizar un plátano, agua de coco, proteínas de vainilla y un poco de zumo de lima.
En pastillas: simplemente toma entre 3-6 cápsulas de chlorella con medio litro de agua al día y podrás aprovechar los beneficios de esta poderosa alga.