Aunque el término de "superalimento" no es del todo adecuado, podemos encontrar un buen número de razones para incluir a la espirulina en este grupo de comestibles.
Quizás te sorprenda saber que la spirulina es un alga que habita en pantanos, charcas o estanques. Sí, te puede resultar repulsivo, pero en realidad es un alimento saludable en muchos sentidos. Obviamente, nos referimos al producto final, que está preparado para ser comercializado e ingerido.
Los beneficios saludables que aporta esta alga son tan buenos que no podemos pasarlos por alto.
La espirulina es un alga de color azul verdoso oscuro, con forma de espiral y cargada de proteínas. En lo que respecta a su perfil nutricional, es bastante similar a otros vegetales marinos como la chlorella o el kelp.
Este tipo de alga crece en los lagos de zonas con climas cálidos como África o América del Sur, pero también puede desarrollarse en otras partes del mundo.
A pesar de que nunca hubieras pensado en un alga como fuente alimenticia, verás que en realidad puede saber realmente bien si se produce y procesa de forma adecuada.
La espirulina no solo es una excelente fuente de proteínas, sino que tiene propiedades curativas naturales para un gran número de problemas médicos.
Contenido
Hechos Interesantes sobre la Espirulina
Quizás te preguntes por qué la espirulina tiene ese color tan oscuro o a quién se le ocurrió comer esta alga por primera vez. No obstante, en cuanto la pruebes y sepas sus beneficios, te gustará también.
Este superalimento está formado por un 70% de proteínas. Pero, además, también contiene una gran concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes. Más adelante hablaremos de los beneficios, pero, antes, debes saber que la propia forma y color de la espirulina es lo que la convierte en única.
Su color azul-verdoso se debe a la presencia de un pigmento llamado ficocianina y su extraordinariamente alto contenido en antioxidantes, junto con la ficocianina, ayudan a combatir los radicales libres que entran en el cuerpo.
Es muy importante que entiendas la necesidad de proveernos de antioxidantes y, por eso, no es de extrañar que la población humana lleva alimentándose de alimentos como la espirulina, las bayas de Açai o la moringa desde tiempos inmemorables.
Beneficios de la espirulina
Hay muy pocos superalimentos que encajen tan bien en esta categorización y la espirulina es uno de ellos. Los beneficios que aporta a tu salud son numerosos y variados, por lo que es muy recomendable incluirla en tu dieta diaria.
Es rica en proteínas
Aparte del hecho de que entre el 50 y 70% de su peso son proteínas, también aporta aminoácidos esenciales. Mientras que algunos estudios afirman que hace falta mucha espirulina para cubrir la cantidad diaria necesaria de proteínas, otras investigaciones aseguran que con dos cucharadas es suficiente para sustituir las proteínas de una comida.
No obstante, aunque creemos que puede ser un suplemento muy potente, no la recomendamos para sustituir las proteínas. Además es cara, pudiendo costar alrededor de 30 veces el precio de la leche o la carne por gramo.
Aliméntate siempre con alimentos que sean fuente de proteínas, como granos enteros, quinoa, legumbres y frutos secos y añade espirulina como complemento.
Es rica en vitaminas y minerales
La espirulina, junto con otros productos lácteos y animales, es una de las mejores fuentes de yodo. Además, tiene una cantidad muy similar de fósforo, magnesio y calcio a la leche. También es una buena fuente de vitamina K, potasio y ácido pantoténico (B5), tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), cobre, hierro y manganeso.
Esto la convierte en una gran fuente de vitaminas del grupo B, pero lo que la hace realmente excepcional es la cantidad de vitamina B12 que contiene. La falta de esta vitamina puede derivar en alteraciones en la visión, depresión y disminución de las capacidades mentales.
No obstante, recuerda tomar otras fuentes de B12, como el salmón, porque algunos estudios sugieren que el cuerpo humano no es capaz de absorber totalmente esta forma de vitamina B12.
Es un buen remedio contra las intoxicaciones
De acuerdo a un estudio, la espirulina es capaz de tratar el envenenamiento con arsénico. Debido a la alta ingesta de arsénico a través del agua en todo el mundo, unos científicos de Bangladesh hicieron un experimento durante tres meses.
Le suministraron spirulina a 34 pacientes con envenenamiento crónico por arsénico, mientras que otros 17 pacientes recibieron placebos.
Los resultados demostraron que la spirulina mezclada con zinc durante dos veces al día en un periodo de 16 semanas mejoró los síntomas de forma sustancial. Esto demuestra que la spirulina es un poderoso desintoxicante, lo cual se debe a sus elevados niveles de clorofila y su capacidad para eliminar las toxinas de la sangre y mejorar el funcionamiento intestinal y del hígado.
Reduce las alergias
Mucha gente tiene problemas e irritaciones causados por los ácaros del polvo, pelo de animal, polen y otros. Si tienes síntomas como congestión nasal, ojos enrojecidos o picor de garganta, no cabe duda de que padeces algún tipo de alergia.
Se han realizado estudios en animales que sugieren que la espirulina frena la liberación de histamina, que es la responsable de la rinitis alérgica. Otras investigaciones con humanos determinaron que el consumo de spirulina mejoró síntomas como los estornudos, congestión nasal, picor nasal y secreción nasal comparado con otros que tomaron placebos.
Regula la presión sanguínea
Una de las formas de mantener bajo control la presión alta es llevando a cabo un estilo de vida saludable, haciendo una buena dieta y practicando ejercicio. Si, además, incluyes espirulina, aumentarás las probabilidades de éxito.
Según un estudio, tanto hombres como mujeres que tomaron 4,5 gramos de spirulina diaria redujeron su presión sanguínea en solamente seis semanas sin hacer ninguna variación en su dieta.
De todas formas, tomar esta alga mientras sigues consumiendo alimentos perjudiciales para tu salud no va a beneficiarte.
Recuerda siempre lo más importante: sigue una dieta equilibrada y haz ejercicio de forma regular.
Controla el colesterol
El colesterol se puede controlar con medicación o bien llevando una dieta equilibrada y haciendo ejercicio. Si quieres evitar los efectos secundarios que provocan las medicinas, toma algún suplemento nutricional como la espirulina.
Se han realizado estudios en ancianos donde se asociaron menos niveles de colesterol con el consumo de 8 gramos de espirulina al día durante 16 semanas. En otro estudio, también se verificó los beneficios de este alimento a la hora de prevenir la arterioesclerosis (una enfermedad de las arterias causada por el colesterol) y para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Previene el cáncer
Hoy en día, el cáncer es una de las principales causas de muerte y se han llevado a cabo varios estudios que relacionan los efectos de la espirulina en el cáncer.
En uno de ellos, se suministró spirulina a personas que mascaban tabaco y sus lesiones precancerosas se redujeron en comparación con el grupo placebo.
No obstante, es necesario realizar más investigaciones para ver los efectos positivos de la espirulina sobre el cáncer.
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es comer muchas frutas y verduras naturales, ricas en antioxidantes y reducir la ingesta de azúcares, carbohidratos simples y alimentos procesados.
Potencia la inmunidad contra diversas enfermedades
Si eres propenso a coger resfriados, la espirulina puede ayudarte. Se ha descubierto que puede potenciar la función del sistema inmune y prevenir el desarrollo de infecciones virales gracias a sus potentes nutrientes como los polisacáridos y la ficocianina. Especialmente este último, que incrementa la cantidad de glóbulos blancos, que protegen el cuerpo de las bacterias.
Mejora la memoria y el rendimiento académico
La espirulina mejora tanto la capacidad cognitiva como la salud mental. Se compró cómo 549 niños que tomaron dos gramos diarios de este suplemento durante dos meses mejoraron su rendimiento académico en un 10%.
Aunque no se ha certificado al 100% que la spirulina sea la causa de esta mejora, podría ser debido al L-triptófano, un aminoácido que se encuentra en el alga, precursor del neurotransmisor serotonina.
También previene la pérdida de memoria porque reduce el estrés oxidativo.
Protege el cerebro
La spirulina puede evitar enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
En un estudio se compara la espirulina con otros alimentos ricos en antioxidantes como las espinacas o las bayas de Açai, que producen efectos neuroprotectores gracias a su capacidad para reducir la inflamación y eliminar los radicales libres.
No solo reduce la degeneración del cerebro, sino que agudiza la mente y la concentración.
Poder antioxidante
Exponer el cuerpo a demasiados factores oxidativos puede dañar las células, lo cual puede derivar en inflamaciones crónicas, cáncer y otras enfermedades. Al ser tan rica en antioxidantes, la espirulina protege el cuerpo de los daños oxidativos.
Propiedades antiinflamatorias
La ficocianina es el principal componente activo de la spirulina y es la causante de su color azul verdoso. Este componente tiene la capacidad de eliminar los radicales libres y prevenir la producción de moléculas inflamatorias, logrando unos increíbles efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Es efectiva contra la anemia
La anemia más común se caracteriza por la deficiencia de glóbulos rojos en la sangre, causando agotamiento y fatiga.
En un estudio llevado a cabo en 40 personas de edad avanzada que padecen anemia se comprobó que la spirulina aumentó la cantidad de hemoglobina y mejoró el sistema inmunitario.
No obstante, es necesario realizar más investigaciones para respaldar estos hallazgos antes de poder recomendar espirulina para la anemia.
Mejora la fuerza y resistencia muscular
El principal causante de la fatiga muscular es el daño oxidativo producido por la actividad física. Para prevenirlo, es recomendable que consumas alimentos vegetales con un alto contenido en antioxidantes.
Además, la espirulina es beneficiosa para la fuerza y resistencia de los músculos, mejorando el rendimiento deportivo.
Hay estudios que sugieren que este superalimento es capaz de mejorar la resistencia, reduciendo el riesgo de lesiones y la fatiga.
Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre
Algunos estudios hechos con animales afirman que la espirulina disminuye en gran medida el contenido de azúcar en la sangre. En algunos casos, los resultados fueron mejores que otros medicamentos para la diabetes.
También puede ser efectiva en humanos, como demostró un estudio con 25 pacientes con diabetes de tipo 2 que tomaron dos gramos de spirulina al día durante dos meses y experimentaron reducciones significativas de los niveles de azúcar en la sangre.
De todas formas, siempre hay que tener en cuenta que la muestra utilizada para el estudio fue muy pequeña y la duración solamente fue de dos meses.
Ayuda a combatir las enfermedades hepáticas
La espirulina también puede ayudar a los que tienen alguna enfermedad crónica del hígado, como daño hepático, cirrosis e insuficiencia hepática.
Ayuda a peder peso
Debido a su alto contenido proteico, alimentarse de este potente vegetal contribuye a que nos sintamos llenos. La espirulina también es rica en fibra, que también es importante para saciarnos. Un consumo regular te ayudará a perder peso a largo plazo.
Sin embargo, asegúrate de que sigues una dieta equilibrada y haces ejercicio: los pilares fundamentales para perder peso.
Un estilo de vida saludable es un requisito indispensable para adelgazar y mantener un buen aspecto físico.
Reduce los síntomas del síndrome premenstrual
De acuerdo a algunos expertos, la espirulina tiene algunos beneficios a la hora de combatir los síntomas del síndrome premenstrual. Algunos de estos síntomas son fatiga, calabres, hinchazón y cambios de humor.
Aunque no se sabe con exactitud si la spirulina puede ayudar con la depresión o la ansiedad, sí que es efectiva para controlar y aliviar los síntomas del SPM.
Introdúcela en tus comidas de forma habitual y notarás los cambios. Los síntomas se minimizan e incluso llegan a desaparecer del todo.
Elimina la candidiasis
Las especies de Candida pertenecen a la microbiota fúngica y se encuentran en la mucosa de la cavidad oral, el tracto gastrointestinal y la vagina. Pero, aunque parezcan dañinas, no lo son. Sin embargo, si tu microflora no está sana ni equilibrada, tu cuerpo es más susceptible a las enfermedades. Esto puede derivar en candidiasis o en el síndrome del intestino permeable.
Como hay estudios que afirman que la spirulina es un efectivo agente antimicrobiano, tomarla te ayudará a aumentar la flora bacterial sana en los intestinos, lo cual evitará que desarrolles las enfermedades mencionadas.
Ayuda a mantener la piel sana
Sus potentes nutrientes, incluyendo ocho aminoácidos esenciales, hacen que la piel luzca fantástica, brillante y saludable. Los radicales libres están constantemente atacando la piel, deteriorándola.
Para eliminar los radicales libres, añade spirulina en tu dieta y eliminarás las toxinas de la piel. También aumentará el metabolismo de la piel, acelerando la recuperación de las células de la piel haciendo que ésta luzca hidratada y brillante.
Sus propiedades antiinflamatorias también previenen tumores en la piel causados por los rayos ultravioletas.
Podría tratar la hepatitis C
Una de las enfermedades más graves del hígado es la hepatitis C. Se trata de una infección viral que inflama el hígado pudiendo causar daño hepático si no se detecta a tiempo.
La espirulina es uno de los pocos vegetales que puede ayudar a tratar esta enfermedad.
En un estudio clínico sobre 66 personas con hepatitis C, 30 de ellas fueron suplementadas con espirulina, mientras que el resto de la muestra tomó un medicamento elaborado para la enfermedad en cuestión.
Según los resultados obtenidos, el grupo que tomó espirulina mejoró significativamente la alanina aminotransferasa y las puntuaciones de los tests CLDQ y ASEX en comparación con el grupo que tomó el medicamento.
Buena para los huesos
Como tiene un alto contenido en calcio, la spirulina es buena para tus huesos. Algunas personas la utilizan para sustituir alimentos lácteos.
En un estudio se quiso comprobar si tenía efectos positivos en el metabolismo óseo de ratas con deficiencia de estrógenos y los resultados demostraron un incremento de la densidad mineral ósea.
Cómo tomar la Espirulina
Ahora que ya sabes lo beneficiosa que puede llegar a ser la espirulina, debes conocer algunos datos importantes a la hora de consumirla adecuadamente y así poder aprovechar lo máximo de ella.
No debes utilizarla para sustituir tus otras fuentes de proteínas, sino integrarla en tu dieta como un suplemento.
La mejor forma de tomarla es mezclándola con otros alimentos. Las razones son varias, empezando por su sabor. Este increíble superalimento no se caracteriza por saber especialmente bien. Por lo tanto, la puedes añadir a tus smoothies, sopas, salsas, etc. Así te asegurarás que tomas la cantidad adecuada cada día sin preocuparte de su sabor.
Otro factor importante a conocer es que puede llegar a resultar bastante cara. Si bien es cierto que es una valiosa inversión para tu salud, puede llegar a costarte bastante más que otras fuentes de proteínas o suplementos. Por eso, ten en cuenta la cantidad que vas a tomar semanalmente para llevar bien las cuentas.
En lo que respecta a la dosis, una o dos cucharadas al día son suficientes, pero asegúrate de que puedes tomarla, ya que, como cualquier suplemento dietético, puede que no sea apta para ti.
Aunque la espirulina ofrece un gran número de beneficios para la salud, las mujeres embarazadas deben consultar con su médico si pueden tomarla.
Tampoco es para aquellas personas que sean alérgicas al marisco, ya que comparten muchas propiedades.
Cómo elegir la mejor marca
Hay un gran número de marcas y productos que ofrecen espirulina, pero muchos de ellos solo la contienen en una pequeña porción.
Por eso, compra siempre marcas que aseguren que su producto es 100% espirulina y no una mezcla. Si pone que “contiene” spirulina, no lo compres. Lo que necesitas es espirulina pura y no productos derivados.
Asegúrate también de que el producto sea orgánico. Eso te dará la seguridad de que se han seguido los estándares de producción y comercialización.
Contraindicaciones de la Espirulina
Como cualquier alimento, la espirulina también tiene sus contraindicaciones, sobre todo si te pasas. Toma la dosis diaria recomendada, que son entre una y dos cucharadas al día. Si tomas demasiada puedes tener malestar estomacal u otros efectos adversos.
Como hemos mencionado anteriormente, ten en cuenta cambién la procedencia del producto que vayas a comprar. Algunas investigaciones han descubierto que este tipo de alga absorbe los materiales del entorno en el que crece. Dependiendo de las aguas de las que proceda, puede haber sido contaminada con sustancias tóxicas contenidas en las mismas.
Las áreas más problemáticas son Japón y China, en las que se han encontrado cantidades significativas de plomo que podrían causar daños a largo plazo.
Asegúrate bien de la procedencia de la espirulina que compres e intenta evitar la que se haya fabricado en estas áreas.
Tómate tu tiempo cuando empieces a tomar spirulina, ya que querrás observar detenidamente cómo reacciona tu cuerpo.
Si tienes alguna alergia al marisco, evita esta alga para que no te cause reacciones alérgicas. Si tienes otros problemas de salud, consulta con un especialista para que te recomiende si debes tomarla o no.
Para muchas personas este superalimento puede ser un excelente suplemento dietético, pero deben asegurarse de que no supondrá ninguna complicación que pueda interferir en su efectividad.
Si al principio has empezado con una dosis baja, puedes incrementar gradualmente la cantidad para asegurarte de que no te provoca malestar estomacal. Dale tiempo a tu cuerpo para que se acostumbre.
Conclusión
Puede que te sientas un poco escéptico al ver cómo una simple alga puede ofrecer tantos beneficios, pero los hechos hablan por sí mismos. Que no te dé grima por ser un alga, ¡abre tu mente y disfruta de sus beneficios!
Si este superalimento ha crecido tanto en popularidad se debe a una razón, o a varias, y es porque se merece de sobras esta etiqueta gracias a sus poderosos atributos.
Recuerda siempre conseguirla a partir de fuentes fiables, que sea pura, natural y orgánica. Hay que asegurarse de conseguir un producto de la mejor calidad.
Ten en cuenta también que sus efectos no son inmediatos, por lo que tendrás que tomarla de forma regular durante un periodo razonable para empezar a notar sus beneficios.
Puedes tomarla en tu batido del desayuno o añadirla a cualquier receta que se te ocurra.
La espirulina va a seguir creciendo en fama y cada vez será incorporada en la dieta de más hogares, por lo que empieza a tomarla y observa lo beneficiosa que puede llegar a ser para tu salud.
También te puede interesar conocer la equinácea o la estevia.