La leche de arroz no es la más conocida entre las leches vegetales, pero no tiene nada que envidiarle a otras bebidas como la de soja, almendras o avena, ya que posee otra serie de propiedades que son igual de buenas para nuestro organismo.
Todos sabemos que la leche es un alimento muy utilizado en la vida cotidiana y en las dietas porque nos proporciona muchos nutrientes. Pero, ¿Qué pasa con las personas que no pueden tomar leche de vaca? ¿Cómo pueden obtener los beneficios de este alimento un intolerante a la lactosa o una persona a la que le siente mal esta bebida?
Contenido
Propiedades y Beneficios de la Leche de Arroz
La leche de arroz es un líquido vegetal completamente digerible que posee bajos niveles de grasa y altas concentraciones de nutrientes.
Valores nutricionales aproximados de una taza de bebida de arroz (250ml)
- Calorías: 137,5
- Grasas: 2,5g
- Hidratos de carbono: 28,75g
- Proteínas: 0,75g
- Fibra: 0,5g
Entre las propiedades más destacables de la leche de arroz se encuentra su contenido de hidratos de carbono de absorción lenta (en el caso del arroz integral), así como de ácidos grasos esenciales tales como Omega-3 y Omega-6. También contiene vitamina B y vitamina E así como ciertas cantidades de calcio, hierro y proteínas.
Las propiedades antioxidantes de esta bebida se derivan de su contenido de algunos minerales especialmente útiles, en cantidades muy superiores a la leche de vaca. Tal es el caso del manganeso, que es imprescindible para el metabolismo, colabora en la formación de cartílago, piel, huesos y tejido conjuntivo, hemoglobina y es necesario para la regulación de la insulina.
Igualmente deseable es su contenido de selenio, que previene el daño celular y de flavonoides, nuestros aliados contra el envejecimiento prematuro gracias a su poder en la neutralización de radicales libres. De manera general, los antioxidantes son considerados importantes en la prevención del cáncer y en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
El principal beneficio de la leche de arroz es que no contiene lactosa, caseína o grasas saturadas. Además está libre de gluten, por lo que la convierte en la más digestiva de todas las leches vegetales.
Debido a las particulares características de sus hidratos de carbono constituye una muy eficiente fuente de energía.
Además de ser una excelente opción para las personas con intolerancia a la lactosa y gluten, reduce los niveles de colesterol, es beneficiosa para el sistema respiratorio y también para el corazón por sus contenidos de ácidos grasos.
Mención especial, merece su aporte de triptófano, que es un aminoácido esencial que actúa como precursor de la serotonina. Entre las muchas funciones conocidas de la serotonina, se encuentra su intervención en el equilibrio del sistema inmune, la regulación del sueño, el control de las depresiones y de la tensión nerviosa, todo lo cual han llevado a colocar a la serotonina como la “hormona del placer y del humor”.
A pesar de no gozar de tanta popularidad como otras leches vegetales, en muchos casos debería ser la mejor opción, ya que tiene menos calorías que la leche de almendras, resulta más digestiva que la de soja y al no contener gluten es totalmente apta para celíacos, a diferencia de la de avena, que la pueden tomar, pero moderando las cantidades.
La Leche de Arroz no engorda
El uso de la leche de arroz a la hora de adelgazar presenta una serie de beneficios, por su aporte de nutrientes.
En primer lugar, resulta atractivo su bajo el nivel de grasas. Un vaso contiene solamente 1.5 gramos y cero gramos de grasas saturadas. Al tratarse de grasas poliinsaturadas, el organismo absorbe más rápido y mejor las vitaminas.
Segundo, ésta es la bebida más digestiva de todas y en algunos casos es utilizada como suero para mantenernos en caso de no poder comer nada. Se encarga de quemar calorías, liberando energía y ayudándonos a quemar los lípidos. Y como es una bebida depurativa es ideal para comenzar el día. Es ideal para controlar la gastritis y la acidez estomacal, muchas veces provocados por regímenes alimenticios estrictos.
Además, su contenido de vitamina D, la convierte en un aliado en la pérdida de peso. En efecto, recientes estudios indican que las personas que tienen un consumo adecuado de vitamina D pierden más peso que quienes no lo hacen; además, se asocia a una baja en la flacidez, y a un nivel más bajo de grasa abdominal.
Es bueno no olvidar que esta bebida es baja en proteínas en comparación a la leche de vaca, por lo que es recomendable que si la vas a consumir en el desayuno, la complementes con alimentos ricos en este macronutriente.
Lo que es seguro es que con la leche de arroz puedes bajar de peso poco a poco, que es la manera más sana de hacerlo. Consumiendo habitualmente leche de arroz y llevando a cabo una dieta baja en grasas, incluyendo ensaladas, vegetales, frutas y algo de ejercicio está garantizado que lograrás bajar de peso y mejorar tu calidad de vida.
Cómo hacer leche de arroz. Receta casera.
Si bien no hay limitaciones en la elección del arroz, utilizar arroz integral conlleva todos los beneficios que este alimento aporta. Como sabes, al grano de arroz blanco se le ha eliminado parte de su cutícula externa, desechando de ese modo una buena cantidad de fibra y un porcentaje de minerales. El arroz integral es apto para la elaboración de leche de arroz, resultando una bebida con mayores beneficios aún por ese “extra” de fibra que ayuda a reducir el colesterol, regula el funcionamiento intestinal y previene el cáncer de colon
Existen diversas fórmulas para preparar leche de arroz en casa. Las variaciones dependen sobre todo del gusto personal. Una receta básica para preparar aproximadamente dos litros de leche de arroz, es la siguiente:
Ingredientes
Para esta receta necesitarás:
- 8 tazas de agua
- 1 taza de arroz
- 1 cucharada de aceite de girasol
- 1 pizca de sal
- Endulzante al gusto (vainilla, canela, miel, azúcar moreno...)
Procedimiento
Lava el arroz y déjalo en remojo dentro de un recipiente durante 2 horas.
El agua que se utiliza para ablandar el arroz no es la misma que usaremos para preparar la leche, por lo que la puedes desechar. Pero si quieres un consejo, utilízala como tónico lavándote la cara con ella y verás qué blandita se te queda la piel.
Escurre el arroz y colócalo en una olla con el agua, la sal y el aceite.
Hay que cocinarlo hasta que esté blando. Normalmente con 12-15 minutos es suficiente, pero en el caso de que el arroz sea integral hay que dejarlo unos 5 minutos más.
Si quieres que tu bebida tenga menos calorías, no le eches el aceite. No es imprescindible, simplemente es para darle más cremosidad.
Después de haberlo dejado enfriar por unos 15 minutos, echa el endulzante que más te guste y trituralo todo con una batidora.
Si quieres una textura mucho más fina, filtra el líquido a través de una gasa o tela. Este paso dependerá también de instrumento que hayas utilizado para triturar el arroz (de acuerdo a su potencia resultarán partículas más o menos pequeñas). En algunos casos será suficiente con colar, eliminando así únicamente los fragmentos demasiado grandes.
Si no tienes todavía una batidora, te aconsejo aprovechar estas ofertas.
Ya puedes disfrutar de una riquísima leche de arroz hecha en casa, con todas las ventajas de una bebida natural, sin químicos y azúcares refinados añadidos.
Puede conservarse perfectamente hasta tres días bajo refrigeración. De más está decir que el sabor neutro del arroz admite casi cualquier saborizante. Desde vainilla hasta dátiles, pasando por chocolate en cualquiera de sus formas, tu leche de arroz puede incorporar el gusto de tu preferencia, incluyendo ese ingrediente favorito en el batido, o alternándolos para obtener cada vez una nueva bebida.
Y ahora que tienes lista tu leche de arroz ¿qué hacer con ella? Por supuesto, beberla en el desayuno, sola, con sabores adicionales, agregada a tu cereal. Pero también puedes usarla para infinidad de preparaciones, dulces y saladas. Excelente noticia no solo para las personas limitadas en su dieta por razones médicas, sino también para los veganos que han optado por no consumir ningún derivado animal.
Así es, las posibilidades de la leche de arroz no tienen más límites que el de tu imaginación. Puedes darte el gusto de preparar desde natillas hasta arroz con leche, un delicioso flan, magdalenas y prácticamente cualquier postre sustituyendo la leche de vaca por leche de arroz.
Si en cambio lo que añoras es un plato salado, puedes usarla para preparar una deliciosa bechamel; la nuez moscada, pimienta, hierbas de tu preferencia, le darán ese sabor que requiere tanto una lasaña como las versátiles croquetas.
Ver vídeo de la explicación
Leche de arroz para bebés:
Considerando todos los beneficios que tiene este alimento, surge inevitablemente la inquietud acerca de sus posibles contraindicaciones, en especial para bebés lactantes y niños menores de 5 años. En ese sentido, muchas asociaciones como la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Asociación Médica Americana (American Medical Association, AMA), la Asociación Dietética Americana (American Dietetic Association, ADA) y la Organización Mundial de la salud (OMS) recomiendan la lactancia materna como mejor opción porque contribuye a la defensa contra las infecciones, la prevención de alergias y la protección contra diversas afecciones crónicas.
Sin embargo, cuando la lactancia materna no sea una opción y en especial cuando una condición médica impida su sustitución por leche común u otros sustitutos especialmente formulados, puede considerarse la leche de arroz. En estos casos, no debe olvidarse que la cantidad de proteínas no es equivalente a la leche materna ni a la leche de vaca, por lo que deberá complementarse la alimentación del bebé con otros alimentos que la proporcionen, tales como huevos, carne, legumbres.
Si te ha gustado este artículo, te aconsejo que te pases por estos otros: