De vez en cuando me da por hacer nuevas leches vegetales. Así fue como el otro día preparé una leche de quinoa estupenda. Esta bebida vegetal tiene un sabor increíble y muy pocas grasas, así que he pensado en compartir mi receta casera para que la puedas probar tú también.
Esta bebida es rica en proteínas y la puedes utilizar para preparar smoothies, para tomar tus cereales del desayuno, para postres y para otros muchas bebidas y platos.
¡Anímate! Te va a encantar y es facilísima de hacer. Sigue leyendo y lo comprobarás.
Contenido
¿Qué es la leche de quinoa?
La leche de quinoa no es más que una bebida que se compone principalmente de agua y quinoa. La quinoa (o quinua) es una semilla considerada como pseudocereal por las características de sus hojas. Puede ser molida para hacer harinas y no contiene gluten, así que es recomendable incluirla en dietas libres de este conjunto proteico y para personas que sufren de sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca, para los intolerantes a la lactosa y los veganos o vegetarianos.
La planta de quinoa crece primariamente en la Cordillera de los Andes y los principales países productores son Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, aunque es fácil de conseguir en cualquier supermercado europeo porque es un producto que se exporta mucho.
Beneficios y propiedades de la leche de quinoa. Información nutricional
La semilla de quinoa ha sido considerada medicinal desde tiempos ancestrales, especialmente por tribus originarias de los países andinos, y se ha usado para el tratamiento de abscesos, luxaciones, ansiedad, osteoporosis, diabetes, migrañas y hemorragias gracias a sus numerosas propiedades nutricionales como su alto nivel en proteínas y minerales como el fósforo, calcio, hierro, magnesio y zinc.
Esta semilla es rica en vitaminas B1, B2, B3, C y E; ácido fólico, potasio, niacina y aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral, o la lisina, responsable de la producción de elastina y colágeno, por lo que también nutre y suaviza la piel. Contiene proteínas y es ideal para diabéticos porque ralentiza la producción de glucosa.
Además, contiene lípidos insaturados que favorecen el perfil lipídico del organismo, por lo que ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre.
¿Cómo hacer leche de quinoa? Receta casera
Como muchas semillas y cereales, la quinoa es utilizada en múltiples recetas culinarias y con ella es posible preparar deliciosa leche de origen vegetal en casa, de manera fácil y en corto tiempo. Sólo será necesario: 2 tazas de quinoa, 1 litro de agua, licuadora, colador (preferiblemente uno de tela), endulzante y envases.
La quinoa, como otras semillas, debe ser activada antes de su consumo para poder eliminar la capa de inhibidores de enzimas que impiden su germinación.
Para ello, sólo es necesario remojar la quinoa durante un mínimo de 6 horas. Transcurrido ese tiempo, sus propiedades ya estarán maximizadas, así que el segundo paso es eliminar el agua de remojo con un colador.
El siguiente paso, es licuar muy bien las semillas con agua limpia para finalmente colar. Este proceso también se conoce como ordeño vegetal y para ello es recomendable utilizar un colador de algodón o tela muy fina para extraer todos los residuos de la quinoa.
Al terminar, ya está lista para consumo. También es posible endulzarla con canela, azúcar, edulcorantes o miel.
Otra opción para preparar la leche de quinoa sin esperar las 6 horas mínimas de activación, es hervir las semillas. Sólo es necesario lavarlas, y agregar en una olla a fuego alto con agua.
Por cada taza de semillas de quinoa son necesarias 3 tazas de agua.
Una vez que llega a punto de hervor es necesario bajar el fuego y esperar hasta que el agua seque un poco.
Se filtra el líquido restante y finalmente se licúan y cuelan las semillas igualmente.
Recetas con leche de quinoa
Las leches de origen vegetal son muy útiles en la preparación de postres y bebidas para veganos y personas que se inclinan por una alimentación saludable. La leche de quinoa no es la excepción, y las recetas son rápidas y fáciles de preparar.
Aquí algunas ideas:
Trufas de cacahuete
Ingredientes
- 1 cucharada sopera de crema de cacahuetes o cacahuetes triturados
- 2 cucharadas soperas de leche de quinoa
- 1 cucharada sopera de avena o quinoa inflada
- Coco rayado
- Clavos de olor
Preparación
Agrega todos los ingredientes en un bol (excepto el coco y los clavos), mezcla bien y con una cuchara forma bolitas que luego pasarás por el coco rallado hasta cubrir por completo, decora con un clavito de olor y estarán listas para ingerir.
Cheesecake de frutos rojos
Ingredientes
- 400g de Okara de soja
- 200ml de leche de quinoa
- 8 cucharadas de azúcar, puede ser refinada o integral según se necesite
- 4 huevos
- 1 cucharada sopera de almidón de maíz (puede ser de patata o mandioca)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Ralladura de naranja al gusto
Preparación
Mezcla con batidora todos los ingredientes y vierte en un recipiente para hornear, el mismo, se coloca dentro de una asadera con agua y se introducen en un horno precalentado a 180° para que el Cheese Cake se cocine a baño maría durante 35 minutos aproximadamente. Para saber si la preparación está bien cocida sólo es necesario pinchar con un cuchillo, si sale limpio, es momento de retirar. Luego de 5 minutos, se desmolda y se deja reposar para luego decorar con mermelada, frutas fileteadas, hilos de chocolate y frutos secos.
Batido de frutas congeladas
Ingredientes
- 3 tipos de frutas diferentes, preferiblemente frutos rojos, aunque las uvas, los higos y los cítricos no son recomendables para esta preparación.
- 1 vaso de leche de quinoa
- 1 cucharada sopera de chía
- ½ vaso de agua
- Hojas de menta al gusto
Preparación
Cortar las frutas en cubos y refrigerar en bolsas sin aire. Una vez congeladas estarán listas para preparar. La chía, debe remojarse durante 10 o 15 minutos en ½ vaso de agua. Transcurrido ese tiempo, se drena el agua de las semillas y se reserva.
Se vierten en la licuadora las frutas previamente congeladas, la leche de quinoa, la menta y se licúa hasta obtener el espesor deseado que dependerá de la cantidad de líquido incorporado a la mezcla. Se sirve en vasos, se agrega la chía y estará listo para consumir.
Muffins de quinoa y coco
Ingredientes
- ¾ de taza de quinoa lavada
- 1 y ½ tazas de harina de avena
- ½ taza de azúcar, o el endulzante que convenga por salud
- 2/3 de taza de leche de quinoa o de coco
- ¼ de taza de coco rallado
- 1 plátano
- 1 y ½ cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharadita de sal
- ½ taza de pasas
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación
Es necesario precalentar el horno a 180° y luego de lavar y filtrar las semillas de quinoa, se mezclan todos los ingredientes con un procesador de alimentos hasta obtener una masa uniforme. El resultado se vierte en moldes y se lleva al horno durante 25 minutos. Una vez reposados estarán listos para consumir.
Esta receta es ideal para dietas balanceadas pero es posible decorar los muffins con cremas pasteleras, o yogurt.
Contraindicaciones de la leche de quinoa
Todo en exceso es malo y hay un motivo muy claro por el que es necesario lavar las semillas de quinoa antes de su consumo. Dichas semillas, por ser un producto no sintético, de origen vegetal, contiene un alto nivel de saponinas que, si se consumen en abundancia pueden resultar tóxicas para el organismo.
La quinoa contiene altos niveles de proteínas, así que podría ocasionar malestar en personas con dolencias intestinales.
Al igual que todas las semillas y cereales, podría ocasionar alergias, así que es importante estar atentos, consumir pocas porciones para empezar y consultar al médico.
No hay estudios concluyentes sobre sus efectos en el período de lactancia, así que es recomendable la discreción si se consume en este estado.
En fin, si lo que buscas es llevar una vida más saludable, siempre puedes incluir en tu dieta leches de origen vegetal.
Son una opción nutritiva y deliciosa, pero sobre todo, fácil de preparar.
Si quieres elaborar otras leches vegetales, pásate por los artículos de cómo hacer leche de avena, o leche de almendras. Una bebida vegetal que suele gustar mucho también es la leche de arroz.