Las bayas de Goji han sido utilizadas en la medicina tradicional china durante más de 2000 años. Algunas leyendas cuentan que los monjes de las montañas del Himalaya se hacían infusiones con ellas para meditar y conseguir una mejor salud, vitalidad, longevidad, energía y estamina.
Además de ser bajas en calorías, libres de grasas, una buena fuente de fibra y un alimento rico en antioxidantes, otros beneficios de las bayas de Goji son la capacidad para combatir enfermedades, mantener un peso corporal adecuado y conseguir una mejor digestión. Normalmente se toman crudas y secas, o en forma de líquido o polvo, y contienen una gran cantidad de fitonutrientes, vitaminas, minerales y oligoelementos. Todos estos factores han hecho que numerosos expertos del ámbito de la salud las clasificaran como un superalimento.
De hecho, según un estudio llevado a cabo, las bayas de Goji incrementan los niveles de energía, el rendimiento deportivo, la calidad del sueño, la facilidad para despertarse, la capacidad para centrarse en una actividad, la agudeza mental, la tranquilidad, la satisfacción, y la felicidad, además de reducir la fatiga y el estrés.
¿Hay algo que estas bayas no puedan hacer?
Contenido
- 1 ¿Cuáles son algunos de los beneficios de las bayas de Goji?
- 2 Propiedades nutricionales de las bayas de Goji
- 3 Los mayores beneficios de tomar bayas de Goji
- 4 Historia de las bayas de Goji
- 5 Cómo comprar y tomar bayas de Goji
- 6 Contraindicaciones: ¿Las bayas de Goji son peligrosas o tienen efectos secundarios?
- 7 Bayas de Goji para adelgazar
¿Cuáles son algunos de los beneficios de las bayas de Goji?
Las “bayas de lobo”, como se las conoce en China, llevan siendo utilizadas por su medicina tradicional desde el año 200 a.C. Los beneficios de las bayas de Goji se mencionaron en el “Shen Nong Ben Cao Jing”, un antiguo libro que detalla el conocimiento medicinal y agrícola del mítico emperador chino Shen Nong, considerado como el libro de hierbas chinas más antiguo que existe.
Las bayas de Goji, conocidas científicamente con el nombre de Lycium barbarum, han sido estudiadas en profundidad por su habilidad para generar estados de bienestar, mejorar los rasgos neurológicos/psicológicos, mantener una buena salud gastrointestinal y los intestinos, ayudar a construir un sistema muscoesquelético más fuerte y favorecer la salud cardiovascular. Es muy sencillo añadirlas a tu alimentación para potenciar tus niveles de energía y rendimiento.
Las bayas de Goji también tienen la habilidad de tratar naturalmente la diabetes, hipertensión, enfermedades infecciosas, y otras enfermedades comunes como el resfriado y la fiebre. Tradicionalmente, también se usaron para tratar la depresión, la ansiedad y otros trastornos emocionales. Son una gran fuente de antioxidantes conocidos como beta-carotenos, más otros fitonutrientes que ayudan a proteger la salud visual y de la piel. Gracias a su habilidad para reducir la glucosa en la sangre, regular los niveles de colesterol y mantener los triglicéridos en un balance ideal, pueden prevenir enfermedades cardiacas.
Propiedades nutricionales de las bayas de Goji
Las bayas de Goji crecen en un tipo de planta que pertenece a la familia Solanaceae. Esta familia de plantas también incluye otras frutas y vegetales como la patata, tomate, berenjena, y guindilla. Son una excelente fuente de proteínas y fibra, además de ofrecer más de 20 vitaminas y minerales diferentes y ser muy ricas en antioxidantes.
Las propiedades nutricionales de las bayas de Goji pueden variar dependiendo del tipo y de su conservación por lo que se recomienda buscar la etiqueta de factores nutricionales en el envase del producto que hayas comprado.
¿Cómo son las bayas de Goji con respecto a otras frutas populares?
De acuerdo con la USDA, una pequeña dosis de bayas de Goji secas tiene una capacidad radical de la absorbencia de la oxidación (ORAC), que mide el poder antioxidante de varios alimentos, de 3290. Una manzana tiene un ORAC de 2568, las uvas pasas de 3406, los arándanos de 4633 y las semillas de granada 4479. Todas estas frutas son una gran fuente de antioxidantes, pero lo que hacen únicas a las Gojis son sus aminoácidos, ácidos grasos y antioxidantes específicos.
No es habitual que una fruta proporcione aminoácidos, especialmente 11 de los que se consideran esenciales, los cuales nuestro cuerpo no puede producir. Recuerda también que cada tipo de fruta provee variedades y niveles diferentes de antioxidantes, por lo que cuánta más variedad consumas, mayores beneficios tendrás.
Otros de los beneficios de las bayas de Goji es su facilidad para tomarlas, ya que vienen en envases pequeños que hace que sean muy cómodas de transportar y comer, obteniendo así altos niveles de nutrientes que sólo se podrían conseguir tomando una cantidad mayor de otras frutas. Por ejemplo, cuando las comparamos con las naranjas como fuente de vitamina C, tomando la misma cantidad en peso, las bayas de Goji aportan 500 veces más vitamina C que la naranja.
Si te estás preguntando cómo tomar bayas de Goji y a qué saben, estás de enhorabuena. Hay muchas opiniones que afirman que su sabor es realmente agradable. Le dan un toque gomoso y masticable a tus recetas, como las uvas pasas. Con respecto a su sabor, son una mezcla entre arándanos y cerezas. Como se suelen tomar secas, tienen una forma similar a las pasas, pero su color es rojizo y tienen una dulzura especial.
Los mayores beneficios de tomar bayas de Goji
1. Aportan niveles altos de antioxidantes y nutrientes
Como la mayoría de superalimentos, las bayas de Goji son una excelente fuente de antioxidantes que ayudan a reforzar el sistema inmunológico y protegen al cuerpo de la inflamación combatiendo los daños provocados por los radicales libres. En lo que respecta a la cantidad de antioxidantes, al igual que otras bayas beneficiosas, su ORAC tiene un valor elevado, lo que justifica su excepcional habilidad para reducir el estrés oxidativo.
Uno de los beneficios más sorprendentes de las bayas de Goji que quizás no conozcas es que cada dosis tiene alrededor de 4 gramos de proteínas y 18 aminoácidos diferentes, además de 20 oligolementos, incluyendo zinc, hierro, fósforo y riboflavina (vitamina B2). Aportan más beta-carotenos que las zanahorias y más hierro que los granos de soja y las espinacas, lo que las convierte en una gran fuente a la hora de evitar la carencia de hierro.
2. Mejoran la función inmune y combaten el cáncer.
Las bayas de Goji son parecidas a otras bayas como los arándanos y las frambuesas, en el sentido de que aportan altos niveles de antioxidantes vitamina C y vitamina A. Estos dos nutrientes son claves para generar inmunidad y prevenir enfermedades comunes como el resfriado y otras enfermedades crónicas más serias como el cáncer o la decadencia neurodegenerativa.
De los antioxidantes presentes en las bayas de Goji, los carotenoides como la zeaxantina y los precursores de la vitamina C son los que se han estudiado de forma más exhaustiva. Los altos niveles en estos compuestos le permiten combatir las células cancerígenas, el crecimiento de tumores, disminuye los niveles de citoquinas inflamatorias y detoxifica el cuerpo de toxinas nocivas.
Los beneficios de las bayas de Goji se extienden también a otras partes del cuerpo gracias a sus polisacáricos y los compuestos glicoconjugados que fomentan actividades bioactivas inmunomoduladoras, anti-tumorales y antioxidantes únicas en el cerebro, hígado, órganos reproductivos y tracto digestivo.
¿Sabías que podrías combatir el cáncer de piel con este alimento? Las bayas de Goji tienen propiedades antienvejecimiento y muestran actividades anti-tumorales contra varios tipos de células cancerígenas en la piel inhibiendo el crecimiento de tumores e induciendo la apoptosis.
3. Mejoran la salud de la piel
Al igual que los beneficios que puedes obtener de otras bayas, las de Goji están cargadas de beta-carotenos (un pigmento que se encuentra en plantas y frutas), que ayuda a mejorar la salud de la piel e incluso actúa como un tratamiento natural contra el cáncer.
En un estudio hecho con animales se determinó que tomar zumo de Goji proporciona actividad antioxidante que protege contra las enfermedades de la piel y la peroxidación de lípidos producida por los rayos UV. Las bayas de Goji contienen dos conocidos antioxidantes endógenos de la piel: hemo oxigenasa-1 y metalotioneina, que participan en la protección fotoinmune.
Los resultados demuestran que tomar zumo hecho a base de bayas de Goji aumenta la protección contra el daño de los radicales libres del sol. Los Gojis aportan fotoprotección adicional a las personas que son susceptibles de desarrollar cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas.
4. Protege la salud visual
Entre los beneficios de las bayas de Goji se incluye el de la habilidad de proteger los ojos de enfermedades relacionadas con la edad, como la degeneración macular, la principal causa de ceguera en personas de avanzada edad. Actúan como un tratamiento natural para la degeneración macular y son beneficiosas para la vista debido a sus altos niveles de antioxidantes (especialmente la zeaxantina), que ayuda a detener los daños provocados por la exposición a la luz UV, los radicales libres y otras formas de estrés oxidativo.
Otro estudio afirma que beber bayas de Goji diariamente como suplemento dietético durante 90 días incrementa la zeaxantina y los niveles de antioxidantes de forma significativa, lo cual protege los ojos de la hipopigmentación y la acumulación de ciertos compuestos que provocan estrés oxidativo y pueden dañar la mácula. Otros estudios demuestran que las bayas son beneficiosas para el ojo porque protegen la retina de las células ganglionares, por lo que actúan como un tratamiento natural contra el glaucoma.
5. Ayudan a estabilizar los niveles de azúcar
Son especialmente útiles para las personas diabéticas, ya que ayudan a controlar la liberación de azúcar en el flujo sanguíneo, lo que previene los picos y bajadas provocados por ineficiencias a la hora de balancear los niveles de glucosa. La evidencia demuestra que las bayas de Goji tienen efectos hipoglicémicos importantes y actividad sensibilizadora de la insulina incrementando la respuesta a la glucosa. También son una de las mejores opciones para incluir en una dieta saludable y controlar de forma natural los problemas a la hora de nivelar adecuadamente la glucosa en la sangre.
Reducir la ingesta de azúcar y aumentar la respuesta a la insulina es muy importante debido al incremento de los casos de diabetes en el mundo occidental, por lo que las bayas de Goji son una excelente alternativa a otros aperitivos que tienen un elevado contenido de azúcar y otros aditivos.
6. Detoxifica el hígado
Las bayas de Goji ofrecen protección al hígado y se utilizan junto con otras hierbas tradicionales como el regaliz, reishi y yiaogulan en muchas limpiezas de hígado. Ésta es una de las razones por las que se usan como un ingrediente tónico en las sopas y para hacer dulces y sabrosos porridges para la gente enferma.
Se cree que son uno de los mejores ingredientes para impulsar la salud del hígado y los riñones, actuando como remedio natural contra las piedras en el riñón y purificando la sangre.
7. Mantienen tu energía y estado de ánimo en unos niveles adecuados
Según otro estudio, beber zumo de bayas de Goji de forma regular puede ayudar a incrementar tus niveles de energía y a mejorar tu estado de ánimo y tu salud digestiva. Los participantes del estudio que tomaron este zumo durante dos semanas experimentaron mejoras en sus sentimientos de “bienestar” y mejoraron sus niveles de energía y sus funciones gastrointestinales. Toma algunos Gojis antes de entrenar para mantener arriba tus niveles de estamina.
8. Aumenta la fertilidad
Tradicionalmente, los chinos creían que las bayas de Goji beneficiaban el sistema reproductivo e incrementaban la fertilidad. Se piensa también que incrementan la cantidad de esperma y la vitalidad de los espermatozoides. Hay evidencias que demuestran beneficios adicionales como el tratamiento a la infertilidad femenina en pacientes con fallo ovárico prematuro y la imposibilidad de ovular de forma correcta.
Las bayas de Goji se utilizan en la medicina tradicional china para tratar la deficiencia de Yin, que tiene que ver con el aspecto femenino de la personalidad y el cuerpo. Sabiendo que este superalimento es bueno para el estado de ánimo, reducir el estrés y combatir la inflamación, los practicantes de la medicina tradicional china recomiendan una dosis de 6 a 15 gramos diarios para balancear el yin y recuperar la salud hormonal.
Los resultados de otro estudio demuestran que las bayas de Goji protegen contra los daños en el tejido testicular inducido por la exposición al calor, elevan la actividad antioxidante del superóxido dismutasa en el sistema reproductor, incrementan los niveles de la hormona sexual y protegen contra el daño oxidativo de las células testiculares. Estos hallazgos respaldan la creencia popular de que son efectivas para combatir la esterilidad.
Historia de las bayas de Goji
Las bayas de Goji son nativas de Asia, particularmente China, donde son cultivadas tanto en las regiones del norte como en las del sur. Hoy en día se cultivan principalmente dos tipos de plantas: L. chinese en el sur y L. barbarum en el norte.
Los Gojis son conocidos en los estudios farmacológicos como “Lycii fructus”, pero tienen otros muchos nombres alrededor del mundo, como bayas de lobo o Goji tibetano. El interés en estas bayas empezó a crecer en el mundo occidental a partir del siglo 21, pero se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china.
Las bayas de Goji se llevan cultivando en China durante más de 2000 años y se conocen también como “diamantes rojos”.
Aparte del fruto, se consumen otras partes de la planta, como la flor, la hoja, las semillas y las raíces. Sus beneficios son múltiples y los que practican la medicina tradicional utilizan esta planta para el tratamiento de numerosas enfermedades, aparte de ser un alimento popular en la dieta china.
En las regiones chinas de Mongolia, Quinghai, Gansy, Shaanxi y Hebei se producen volúmenes comerciales de estas bayas. Cuando están maduras, se recolectan y se almacenan para proceder a secarlas al sol o con hornos especializados para deshidratar. La forma comercial más habitual de encontrar bayas de Goji es en polvo o secas porque este fruto es muy delicado y tienen un corto periodo de vida, lo que dificulta su exportación.
En China, cada año se celebra un festival en agosto que coincide con la temporada de bayas, donde son elogiadas por ayudar a irrigar la tierra y controlar la erosión y la desertificación.
En China, tradicionalmente se cocinan antes de consumirlas y ser utilizadas en recetas. También se hierven para utilizarlas en el té o para hacer diferentes bebidas, vinos y zumos (de forma similar a la uva).
Cómo comprar y tomar bayas de Goji
Las bayas de Goji son consideradas tanto una fruta como una hierba y se encuentran fácilmente en cualquier tienda de comida saludable o en mercados gourmet. Para conseguir bayas de la mejor calidad y frescura, cómpralas en su forma seca en paquetes o al peso en tiendas especializadas (donde quizás podrás encontrar un mejor precio). También existen productos que ofrecen una mezcla de superalimentos entre los que se encuentran las bayas de Goji. Simplemente búscalas entre los ingredientes.
También puedes encontrar los siguientes alimentos que incluyen bayas de Goji entre sus ingredientes: barritas de cereales y frutos secos, en algunos yogures, en purés de frutas o fruta en polvo.
Las bayas de Goji tienden a ser un poco caras, especialmente si las comparamos con otras frutas deshidratadas como las uvas pasas. No obstante, merecen la pena debido a la gran cantidad de beneficios que aportan. Una bolsita puede costar alrededor de 15 y 20€ en una tienda de productos ecológicos, pero es probable que las puedas encontrar más baratas online. Como todos los superalimentos, el precio dependerá de si son orgánicas, puras y han sido almacenadas de forma natural.
Una vez que las hayas comprado, ¿qué puedes hacer con ellas? Hay una multitud de formas de añadirlas a tus comidas. Las puedes tomar crudas o infusionarlas en agua caliente para que se hinchen un poco. Una de las maneras más populares de consumirlas es batirlas junto con otros alimentos para hacer leches vegetales o smoothies, añadirlas como topping en tus yogures o echar unas cuantas en la ensalada.
Si te gusta cocinar y hornear, ten en cuenta que las bayas de Goji deshidratadas se pueden añadir en recetas horneadas o incluirlas en alguna salsa casera, además de ser muy versátiles en los postres.
Contraindicaciones: ¿Las bayas de Goji son peligrosas o tienen efectos secundarios?
Como cualquier fruta deshidratada, las bayas de Goji contienen azúcar en una pequeña cantidad, por lo que es importante controlar las raciones, ya que podrían ser perjudiciales para personas con desequilibrios en los niveles de azúcar.
Las personas que usen anticoagulantes o tomen medicación para la diabetes podrían tener una reacción negativa si se alimentan de muchas bayas de Goji.
En lo que respecta a las alergias, estas bayas no son un alérgeno común y las pueden tomar los niños, pero si tienes consciencia de alguna alergia a otras bayas, toma precauciones y consúltalo primero con tu médico.
Bayas de Goji para adelgazar
Las bayas de Goji no te ayudarán a perder peso de forma rápida si no las combinas con otros factores.
Todo el mundo ha intentado adelgazar en algún momento de su vida. Perder peso hasta encontrar nuestro punto óptimo es bueno para nuestra salud y además hace que tengamos una mejor figura, lo que repercute positivamente en nuestra autoestima y bienestar personal. La obesidad y el sobrepeso provocan enfermedades cardiacas, diabetes y otros problemas de salud, por lo que hay que intentar eliminar la grasa que nos sobra.
Para ello, hay que llevar un estilo de vida saludable, que conlleva una correcta alimentación y actividad física. Incluir alimentos saludables ricos en nutrientes es esencial para tu dieta. Estos alimentos te aseguran bajar de peso al mismo tiempo que no dejas de tomar nutrientes esenciales.
Las bayas de Goji tienen la capacidad de mejorar el metabolismo y la circulación, reduciendo el colesterol malo y regulando los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a su bajo índice glucémico y al gran contenido de antioxidantes. Éstos aceleran la descomposición de las células adiposas y proporcionan estamina y energía.
El índice glucémico de este superalimento es de 30, más bajo que el de las manzanas, naranjas, plátanos, sandías y pasas. Un índice glucémico bajo conlleva a una mayor sensación de saciedad, lo cual evitará que piques entre horas.
Además, el 21% están hechas de fibra y cromo, lo cual ayuda también a controlar los niveles de azúcar en la sangre y el apetito.
Hay estudios científicos que demuestran que las dietas que incluyen alimentos que contienen una gran cantidad de antioxidantes promueven la pérdida de grasa corporal. Las bayas de Goji son muy ricas en antioxidantes. Tomándolas de forma regular conseguirás perder peso además de mejorar las funciones internas de tu cuerpo.
El potasio y los aminoácidos que contienen las bayas de Goji ayudan a producir más hormonas. Esto es especialmente beneficioso para las personas de avanzada edad, cuya producción de hormonas es cada vez más escasa. Las hormonas también ayudan a producir músculo, lo que da lugar a una mayor quema de grasa.
Los Gojis también alivian los niveles de estrés reduciendo los niveles de cortisol, lo cual también es bueno para adelgazar.
No obstante, recuerda que para adelgazar vas a necesitar seguir una dieta rica en nutrientes, que te aporte menos calorías diarias de las que necesitas (sin llegar a ser demasiado restrictivo, lo cual puede ser contraproducente) y realizar entre 4 y 10 horas semanales de ejercicio físico. Recuerda eliminar los dulces y las grasas hidrogenadas.
Como ves, este alimento puede ser de gran ayuda para la pérdida de peso.