¿Habías oído hablar alguna vez de la leche de nueces? Pues si deseas beber algo fuera de lo común, te sugerimos que te la preparas. Esta bebida vegetal es una sana opción en caso de que seas intolerante a la lactosa, pues proporciona la misma cantidad de calcio que la leche de vaca. Pero no perdamos tiempo y veamos cuáles son los beneficios de consumirla.
Contenido
Propiedades y beneficios de la leche de nueces
Este fruto seco tiene altos índices de minerales y proteínas. Además del calcio, también posee otros minerales, como el hierro y el magnesio, que junto a la vitamina E son indispensables para que nuestros huesos se formen y se mantengan adecuadamente.
A continuación, te mostraremos cuatro razones importantes por las que los médicos naturistas recomiendan ingerir leche de nuez:
- Combate la anemia.
- Posee propiedades antinflamatorias.
- Aumenta la serotonina: Esta hormona contribuye a los estados anímicos del ser humano, por lo que, si llevas una dieta balanceada, haces ejercicio y bebes este suplemento, difícilmente le cederás espacio a la depresión u otros trastornos relacionados. Ingerir leche de nuez te ayudará a mantener el buen humor.
- Fortalece el corazón: La nuez posee un aminoácido llamado ‘l-arginina’, el cual proporciona múltiples beneficios a quienes padecen enfermedades cardíacas. Asimismo, ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Si tomas nueces de forma regular, elevarás tus niveles en la sangre.
Por otra parte, la leche de nueces reduce los riesgos de desarrollar cáncer de próstata, y en el caso de la mujer, el cáncer de mama. Según un estudio, disminuye en 40% la posibilidad de que seas atacado por un linfoma, y en caso de padecerlo, puede frenar el crecimiento del tumor cancerígeno.
También posee un alto contenido de fósforo, y ácido fólico, que contribuyen a la formación de los dientes en los niños, sus cartílagos, y cerebro. Desde el punto de vista de los nutricionistas, la leche de nuez también es rica en ácidos grasos insaturados. Estos componentes son una excelente herramienta para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.
La leche de nueces contiene grasas naturales que mejoran el metabolismo de las personas diabéticas. Quienes la consumen reducen los niveles de insulina, por lo que cada vez son más los especialistas que la recomiendan, especialmente para pacientes tipo 2.
Los antioxidantes que contiene actúan contra los radicales libres y retrasan el envejecimiento, previenen enfermedades cardiovasculares y dolencias degenerativas como el Alzheimer y enfermedades coronarias. Dada la cantidad de antioxidantes que posee, esta bebida será una aliada para tu cerebro, pues previene enfermedades mentales y favorece tu agilidad mental.
Algunos expertos en nutrición también aseguran que entre los beneficios de la leche de nueces destacan su impacto en la fertilidad masculina. Así es, dicha bebida contribuye a la calidad de los espermatozoides dotándolos de más vitalidad, movilidad y morfología.
Cómo hacer leche de nueces: receta casera
Para evitar las bebidas endulzadas que venden en las grandes superficies, te aconsejamos que prepares leche de nuez de forma casera.
Ingredientes
- 1 taza de nueces.
- 3 tazas de agua.
- Un poco de miel (opcional).
- 1 cucharada de vainilla (opcional).
- 1 cuarto de cucharada de sal (opcional).
- Media cucharada de canela en polvo (opcional).
Preparación
1. Retira la superficie dura de la nuez.
2. Coloca las nueces peladas en un recipiente con agua y deja reposar durante al menos dos horas.
3. Posteriormente licua el contenido con una batidora hasta que esté bien triturado.
4. Ahora procede a colar con una bolsa especial para leches vegetales, y viértelo en un recipiente. Repite el proceso para que quede lo más espesa posible.
5. Agrega miel, canela, sal y vainilla mezclándolo todo lo mejor posible. Pruébala para saber si necesitas un poco más de alguno de los ingredientes.
6. Ya está lista para consumirla.
Igualmente, hay quienes prefieren tomarla natural, es decir, sin agregarle ningún ingrediente adicional. Es decisión personal, recuerda que de ambas maneras la leche de nuez mantendrá sus propiedades, así que lo dejamos a tu criterio.
No deseches las nueces que hayan quedado en el paño. Al contrario, puedes utilizarlas para hacer ricas galletas o cualquier otro tipo de receta que desees; dependerá de tu creatividad.
Contraindicaciones
- Problemas gastrointestinales: La nuez contiene cantidades de fibras que causan gases y esto provocará malestar intestinal si tomas esta bebida en exceso. Lo ideal para contrarrestar este problema es ingerir la bebida de nueces moderadamente o acompañándola con otros alimentos para así contribuir a la digestión.
- Alergias: No es algo nuevo que algunas personas sean alérgicas a algunos frutos secos. A veces la persona ni siquiera es consciente de sus alergias, por lo que debes ser prudente al ingerir esta bebida. Si al tomarla presentas síntomas como baja presión arterial, sueño, párpados hinchados, entre otros, es posible que estés presentando un cuadro alérgico.
Cosas que deberías tener en cuenta sobre la leche de nuez
La leche de nueces es altamente calórica. Unos 100 gramos de nueces tienen alrededor de 690 calorías, por lo que tómala con moderación si estás siguiendo una dieta baja en calorías.
Por otro lado, esta bebida no es fácil de conseguirla en supermercados u otras superficies. Pero nosotros te aconsejamos que ni la busques, es mejor prepararla de forma casera con la receta que hemos compartido, ya que así evitarás que esté endulzada con azúcar refinado, lo que la convertirían en una bebida desaconsejable. En cambio, si la haces tú le puedes añadir el endulzante a tu gusto.
A qué esperas, esfuérzate por mantener una rutina de ejercicios y una dieta balanceada que esté acompañada de esta rica bebida y otras como la leche de almendras, la de coco, la de alpiste o cualquier otra leche vegetal y tu cuerpo lo notará en unas pocas semanas.