Las increíbles propiedades de la equinácea no son solo buenas noticias para toda la comunidad de la medicina natural, sino que también representan una gran oportunidad de negocio. Las ventas de suplementos dietéticos a base de hierbas no han parado de crecer en el mundo occidental en los últimos 10 años.
Y adivina cual es una de las que más se comercializan. ¡Pues sí! La equinácea, utilizada en el pasado como un remedio para prevenir el resfriado común, está cobrando cada vez más protagonismo por sus múltiples usos y beneficios.
Las ventas de equinácea aumentaron un 95% en 2013, uperando con creces otro tipo de hierbas medicinales, y actualmente es una industria al alza. ¿A qué se debe la creciente popularidad de esta atractiva flor? Porque es capaz de mejorar nuestra salud y bienestar.
Contenido
Propiedades de la Equinácea
La equinácea es un tipo de planta nativa de Norteamérica que fue descubierta y utilizada tradicionalmente como remedio herbal durante más de 400 años por las tribus indias de las Grandes Llanuras. Técnicamente considerada como una planta herbácea, muchas especies de echinacea se utilizan para producir medicinas a partir de sus flores, hojas y raíces.
Antes de la introducción de los antibióticos en 1950, la equinácea tenía una gran popularidad en el sector medicinal. A medida que la industria de la salud fue evolucionando, los antibióticos se llevaron toda la atención, apartándola del foco.
Hay que distinguir claramente que los compuestos químicos que contiene la raíz difieren significativamente de los de la parte superior de la planta. Si analizamos las raíces, podremos ver que éstas tienen una alta concentración de aceites volátiles, mientras que lo que crece encima de la tierra contiene más polisacáridos, conocidos por activar la función inmune.
Muchos de los constituyentes químicos de la equinácea son, de hecho, potentes estimulantes del sistema inmune y aportan un gran valor terapéutico. Te sonarán algunos como los aceites esenciales, flavonoides, insulina, polisacáridos y vitamina C.
La parte superior de la especie echinacea purpurea es considerada como un remedio natural para combatir las infecciones del tracto urinario, el tracto respiratorio superior, resfriados y heridas de cicatrización lenta.
Beneficios de la Equinácea
Aunque la equinácea tiene muchos más beneficios, aquí destacamos 9 de ellos:
Combate el cáncer
Un asombroso estudio acerca de los beneficios de la equinácea sobre el cáncer cerebral afirma que el valor medicinal de los fitoquímicos que contiene la flor son evidentes, convirtiéndose en una buena herramienta para combatir los tumores.
Se suele recomendar el uso de equinácea como tratamiento natural contra el cáncer, acompañándolo o no con las terapias convencionales.
Mejora el Sistema immune
Una publicación elaborada por la Universidad de Connecticut determinó que la equinácea reduce las posibilidades de coger un resfriado en un 50%, además de reducir su duración a casi un día y medio, convirtiéndola en uno de los remedios naturales más efectivos contra el resfriado.
Por otro lado, la USDA afirma que el sistema inmune se ve influenciado por el tamaño de la dosis de equinácea. 10 miligramos de este superalimento por cada kg de peso corporal, tomados diariamente durante 10 días, es un efectivo estimulante del sistema inmune.
Alivia el dolor
La historia de la echinacea purpurea empezó cuando era utilizada por los indios de las Grandes Llanuras como un analgésico. Es especialmente efectiva para los siguientes tipos de dolor:
- Dolor en los intestinos.
- Dolores de cabeza.
- Dolor causado por herpes.
- Dolor asociado con gonorrea.
- Dolor asociado con sarampión.
- Picaduras de serpiente.
- Dolor de garganta.
- Dolor de estómago.
- Amigdalitis.
- Dolor de muelas.
Alguna de las maneras más populares de combatir el dolor con equinácea era bebiéndola en forma de té, o incluso hacer una pasta con la hierba y frotarla directamente en el área afectada.
Funciona como un laxante
Como otras muchas hierbas, la equinácea es particularmente beneficiosa para el estómago y el tracto gastrointestinal. Beber un té a base de esta hierba es especialmente efectivo para aliviar el estreñimiento. Además, puede ayudar a aflojar los intestinos. Tomar 2 o 3 tazas al día también reduce el riesgo de padecer síntomas repentinos.
Sin embargo, asegúrate de no pasar de 2 o 3 tazas diarias y a seguir las directrices que indican las etiquetas de los productos.
Antiinflamatorio
La inflamación es una de las principales causas de muerte, ya que es la raíz de todas las enfermedades. Contribuyen varios factores, incluyendo el estrés, toxinas en los alimentos y una mala calidad del sueño.
No obstante, un consumo regular de equinácea puede revertir y aliviar varios tipos de inflamación.
Consumir té a base de equinácea es una muy buena opción para personas que padecen enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide.
Mejora los problemas de la piel
La equinácea beneficia la piel de forma perfecta. Ha sido utilizada por varias tribus nativas americanas para tratar enfermedades como las picaduras de artrópodos, eccemas, problemas inflamatorios de la piel, psoriasis, mordeduras de serpiente, ardor, cicatrización de heridas y regeneración de la piel.
Mejora la salud mental
La echinacea angustifolia es una especie recomendada a la hora de tratar enfermedades relacionadas con la mente. Tanto adultos como niños con déficit de atención con o sin hiperactividad tienen más posibilidades de lo normal de sufrir trastornos emocionales como ansiedad, depresión y fobias sociales. En este aspecto, la dosis es la clave. Se recomiendan 20 miligramos por dosis.
Alivia problemas en las vías respiratorias superiores
Gracias a sus efectos antiinflamatorios y sobre el sistema inmune, se puede utilizar para aliviar los siguientes síntomas en las vías respiratorias superiores: sinusitis aguda, gripes, resfriado común, crup, difteria, inflamación, faringitis estreptocócica, tuberculosis, tos convulsa
Combate las infecciones
Este superalimento también es un remedio fantástico para un montón de infecciones como las que se producen en el torrente sanguíneo, herpes genital, enfermedad gingival, malaria, sífilis, fiebre tifoidea, infecciones en el tracto urinario y en la vagina.
Contraindicaciones y efectos secundarios de la Equinácea
Altas dosis de equinácea pueden causar náuseas y mareos, especialmente en personas con alergias. También se ha informado que si se intecta puede causar reacciones más graves como diarrea, desorientación, mareos, sequedad bucal, fiebre, cefalea, insomnio, dolor muscular y articular, náuseas, entumecimiento de la lengua, dolor de garganta, dolor de estómago y vómitos.
Con respecto a las mujeres embarazadas y madres lactantes, pueden tomar equinácea, pero con cierta precaución.
Cómo tomar Equinácea
Aunque no hay ninguna prueba formal de cómo es mejor tomar equinácea, hacerlo de forma diaria es beneficioso para el apoyo inmunológico y la salud en general. Algunas fuentes afirman que es más efectiva cuando se toma tan pronto como aparecen los primeros síntomas, y varias veces al día durante una semana y media. También se cree que la equinácea en líquido es más efectiva que las cápsulas.
Recuerda no mezclarla con alcohol.
Como nota final, un estudio llevado a cabo por el Centro Médico de la Universidad de Maryland con 11 marcas de equinácea determinó que solamente 4 de ellas contenían realmente lo que anunciaban en sus etiquetas. Aproximadamente el 10% de estos productos no tenían ni siquiera equinácea, la mitad de ellos detallaron de forma incorrecta las diferentes especies de este superalimento y más de la mitad de los productos no tenían todos los ingredientes que anunciaban.
Lo que queremos decir con esto es: asegúrate de que le estás comprando a un vendedor fiable. Para ello, acude a marcas reconocidas.
¿Quieres conocer más superalimentos? Te recomendamos la raíz de maca.